Este es un blog donde se recopila la informacion que creemos que puede ser importante aunque se desconozca su importancia.
Fauna y flora
El medio ambiente del siglo XXI:
La evidencia necesaria de un medio ambiente sano, en el cual podamos proyectar la vida, es tan básica que no nos detenemos en concientizarlo. Educar ese impulso que condujo a infinidad de generaciones a deteriorarlo sin admitirse parte activa y consciente de su medio, con una mirada de exclusión y distanciamiento de este, se convierte en nuestro tiempo en el compás que dirige decisiones, proyectos y nuestra vida en general. Por ser esta última, precisamente, una pequeña parte de cada proceso que se gesta desde lo social lo cultural, lo político lo económico, de cada cosa viva… de la naturaleza misma. Desde ese espacio en que no somos lo único lo imprescindible, pero sí una parte importante desde nuestra exigüidad.
Los animales mas extraños:
El cangrejo yeti (Kiwa hirsuta) es un crustáceo decápodo recientemente descubierto en el Pacífico sur; es el primer miembro descubierto de una nueva familia, los Kiwaidae.El cangrejo es de gran tamaño (15 cm con las pinzas extendidas) y ha recibido el nombre vulgar de "cangrejo yeti" por su color blanco y abundantes sedas. Estas sedas están cubiertas de colonias de bacterias cuya función se está estudiando. Los investigadores especulan que quizás el cangrejo cultiva y come esas bacterias. Su pariente mas cercano conocido es el cangrejo ermitaño.
VIDA EN EL ESPACIO : Existe poca duda que la posibilidad de que exista vida inteligente en el espacio exterior ha intrigado a los científicos evolucionistas por generaciones. Tome casi cualquier libro de texto de evolución, y encontrará una referencia a, un breve tratado de, o un capítulo entero sobre la vida extraterrestre. Uno puede preguntar: “¿Por qué existe tanto interés en la posibilidad de que exista vida inteligente en el espacio exterior?”. Aquí hay algunas respuestas para tal pregunta.1. Existe algo como 1022 de estrellas en el universo, y cerca de una en un millón de estas estrellas es una estrella enana amarilla como nuestro Sol; esto significa que existe cerca de 1016 de estrellas como el Sol en el universo. 2. Entonces una en un millón de estas estrellas como el Sol probablemente tiene un sistema planetario parecido al sistema de nuestro Sol. Por consiguiente existe cerca de 1010 de sistemas planetarios en el universo etc.
AVES EXTRAÑAS : Cohabitamos en el mundo con millones de pájaros de muy distintos tipos. Pequeños y activos ruiseñores , otros increíbles como el ave del paraiso, grandes y legendarios como el cóndor, voladoras, familiares como los patos, y aves colectivas…
LOS DINOSAUROS : Apatosaurus (gr. "reptil engañoso") es un género de dinosaurios saurópodos diplodócidos, que vivieron a finales del período Jurásico, hace aproximadamente 154 y 147 millones de años, en el Kimeridgiano y el Titoniano, en lo que hoy es Norteamérica. Apatosaurus también conocido con el más popular pero científicamente redundante sinónimo Brontosaurus fue el primer gran saurópodo en exhibirse montado completamente. Su nombre común es apatosaurio o brontosaurio. Las vértebras cervicales y los huesos de las extremidades eran más grandes y más pesados que los del diplodoco, solo que éstos tenían el cuello y la cola largos que llevaban den el aire a caminar. Los fósiles de estos animales han sido encontrados en la Cantera Quarry y en Wyoming y en sitios de Colorado, Oklahoma y Utah, presente en zonas estratigráficas 2-6.Apatosaurus es un miembro de la familia Diplodocidae, que también incluye a los mas largos dinosaurios como Diplodocus y Barosaurus aunque no esté tan estrechamente vinculado a estos géneros como lo están entre si, y por lo tanto Apatosaurus es usualmente ubicado en su propia subfamilia, Apatosaurinae, junto con sus cercanos parientes Supersaurus, Eobrontosaurus y Suuwassea
HAI VIDA EN EL ESPACIO 2
tablecida el 29 de julio de 1958 por el gobierno estadounidense, la NASA (las siglas en inglés de Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio) fue pionera en la exploración espacial y los descubrimientos científicos. Les invitamos a participar de una historia épica donde hablaremos de los héroes, los triunfos y las tragedias, con esclarecedoras entrevistas a las personas que han participado en todo el proceso y material de archivo exclusivo e inédito. Desde sus inicios en la época de la Guerra Fría, la serie seguirá los momentos más destacados de la carrera espacial hasta llegar al primer hombre lanzado al espacio o los primeros pasos en la luna. Recordaremos también otros momentos emblemáticos como el lanzamiento del Apolo 13 y la tragedia del transbordador Challenger. Y hablaremos de los últimos proyectos y de lo que depara el futuro. No se pierdan esta mirada completa a la organización y a la humanidad en su búsqueda por comprender el universo... AVES EXTRAÑAS 2
En Nueva Zelanda vive un ave que se confunde con una fruta que es una de las más raras y que tiene un origen evolutivo bastante incierto. Se trata del Kiwi. El Kiwi, igual al fruto, es un ave no voladora que se emparenta con los antiguos tinamúes. Es de tamaño pequeño, más o menos como una gallina. Su nombre proviene del maorí, quienes se lo dieron por el típico canto del kiwi. El nombre científico es Apterix.Lo que caracteriza al kiwi, y lo hace tan raro, es su pico. Es largo y filoso, y gracias a él tiene un sentido del olfato muy desarrollado, que es potenciado por unos bigotes que crecen en torno al pico. Como si fuera poco, tienen fosas nasales, algo totalmente extraño en un ave. Están ubicadas en la punta del pico. Se valen de ese amplio sentido del olfato para encontrar su alimento, que es bastante amplio, pero que se centra en lombrices, insectos y demás invertebrados que encuentran en el suelo, incrustando el largo pico. Pero también comen fruta, y a v
eces pequeños cangrejos de río. Tiene un plumaje característico que en realidad no son verdaderas plumas, sino que por razones evolutivas y de adaptación al ecosistema local, han adoptado unas plumas que parecen suaves cerdas. Tienen alas, como toda ave, pero son tan pequeñas, que ni se distinguen del resto del plumaje. Como no vuelan, los kiwis tienen huesos con medula, como los mamíferos, al contrario que la mayoría de las aves, que tienen huesos ahuecados para ahorrar peso. En tiempos anteriores a la colonización europea, Nueva Zelanda no tenía mamíferos, por lo que las aves poblaban casi todos los nichos ecológicos. Pero actualmente se los ve poco, ya que sus hábitos son nocturnos, se cree que antes de la llegada de los europeos no eran nocturnos. Pero algo extraño en sus costumbres, es que el macho es quien empolla los huevos. Los huevos también son raros, ya que, en proporción, son de los más grandes que hay en la naturaleza. Es como si un humano diese a luz un bebé de 19 kilos, por eso las hembras no suelen poner más de un huevo. TIBURON BLANCO
:
El gran tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie de pez cartilaginoso lamniforme de la familia Lamnidae que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon.En 1758 Carolus Linnaeus dio al gran tiburón blanco su primer nombre científico, Squalus carcharias. Sir Andrew Smith le dio el nombre genérico Carcharodon en 1833, y en 1873 el nombre genérico fue identificado con el nombre específico de Linnaeus y el nombre científico actual, Carcharodon carcharias. Carcharodon viene de las palabras griegas καρχαρίας "karcharías", que significa "agudo" o "dentado", y οδους, "odous", que significa "diente".Esta especie recibe multitud de nombres a lo largo de su área de distribución. En español, las denominaciones más comunes son tiburón blanco y gran tiburón blanco (esta última influida por el nombre en inglés, great white shark). El nombre de «blanco» se debe a que en algunos ejemplares viejos, con el paso de los años, han ido aclarando el tono negruzco de su dorso hasta un gris claro, y junto al blanquecino del vientre, les dan el aspecto de ser blancos. Y como escualos que son, siguen creciendo a lo largo de su vida y cuanto más viejos más grandes, de ahí lo de «gran blanco». En España, la denominación tradicional de origen medieval (recuérdese que la propia palabra tiburón procede de las lenguas caribe, y por tanto no se incorpora al español hasta el siglo XVI) lo identifica como jaquetón (aumentativo de jaque, amenaza), nombre que junto con distintos adjetivos se aplica también a muchas otras especies de la familia Carcharhinidae. Existe también el nombre jaquetón blanco, derivado de la fusión entre el nombre anterior y el de tiburón blanco, más popular en la actualidad. El nombre de marrajo, como se le menciona a veces, puede llevar a confusiones con otras especies de tiburones. En Uruguay se da también el nombre de africano a esta especie, mientras que en otros países optan por denominaciones más truculentas como «devorador de hombres». En Cuba también se le conoce como jaquetón de ley, nombre que en España queda reservado a la especie Carcharhinus longimanus.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario